Trekking Cascada de Antankallo

-Oiga joven! A donde cree que va?
-Sigo el camino que me lleva a la Cascada!
-Por ahí no joven! Baje y siga el camino de piedras!!!

Era la primera vez que me mandaba solo a una caminata en las afueras de Lima. En el cole hicimos planes para ir entre compañeros pero nunca se concretó nada. Luego pasaron los años y siempre me quedé con la duda de conocer el lugar. De casualidad encontré un blog donde habían fotos y todo un relato de como llegar hasta qué llevar. No lo pensé dos veces y organicé mi salida. Chosicano desde Santa Anita hasta el Parque Echenique y de ahí hasta Matucana. En una tienda del lugar me aprovisioné de agua en botella y algunos frutos secos. Subidita suave hasta que llegué al cartel donde se indicaba la cascada y los 2.6 Km. de trayecto. ERROR, tomo la ruta de la izquierda pensando que me llevaría a mi destino. Luego de caminar unos minutos entro en una especie de camino con plantones a los lados. Luego de tratar de evitar que 3 perros hambrientos me mordieran, me di cuenta que el camino llegaba a una casita justo por arriba del camino correcto.

Luego que la dueña de la casita saliera a calmar a sus canes, previa reprimenda, me indicó el lugar por donde debía de bajar para llegar al camino de piedras. Obviamente este era un camino lleno de todo tipo de plantas! Algunas mas puntiagudas que otras... 
-Recién empiezo y ya lo estoy haciendo mal!?

Camino, cruzo un pequeño puente, el terreno se empina, resbalo. Cuando llegué al cartel del primer tercio ya sentía las pantorrillas a punto de explotar. Es cierto, no estaba preparado. Aunque La Cascada de Antankallo es un level one, era la primera vez que caminaba por ese tipo de terreno. Miro atrás y veo que había avanzado tanto que no creí estar donde estaba.

Bosque de piedras a la vista! El lugar? Era una especie de piedras singulares que parecían haber aterrizado sobre el gramado. Una vueltas alrededor para inspeccionar y me encuentro con una enorme roca! Sus paredes diagonales me decían que no iba a poder llegar a donde quería. Una rodilla raspada, un par de minutos y ya estaba sobre ella. A esa altura podía apreciar la ruta de bajada, el pueblo de Matucana había desaparecido. Lograba oír a lo lejos el golpe de la caída de agua de Antankallo. Falta muy poco.

La veo de lejos y no me pareció tan grande pero lo que si, era muy ruidosa. En el mes de Marzo terminaba la temporada de lluvias fuertes en la sierra de Lima, luego los días eran los aconsejables. Me agacho para pasar por debajo de unos troncos caídos apoyados a un lado del camino. Atravieso la zona de camping, cruzo el puente colgante y ahí estaba. Inmensa con una caída de agua de 30 metros! El rebote de sus aguas llegaba hasta roca que hacía de fuerte a unos metros de esta. Lo valía.
Demoré 2.5 horas en llegar y darme cuenta que estaba en lo que, en ese momento me pareció, el corazón de la naturaleza. Todo era verde y se respiraba fresco. No había duda que me había perdido de esto cuando era mas joven. Tampoco había duda de que volvería. Si Antankallo era un level one, entonces iba a servirme de entrenamiento para algo mas fuerte. Hasta la fecha he ido unas 7 veces, ahora llego en 1.5 horas y ya logré identificar la "Cabeza de León" y "El Rostro de Cristo". 


Definitivamente me quedé enganchado no solo de la tranquilidad que se respira, sino de que tanto puede una persona hacer para lograr mejorarse en cada oportunidad.

Más información sobre la Cascada de Antankallo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario