RATM


Llego al trabajo (turno de amanecida), enciendo la radio, sintonizo y la escucho! Le tomé atención y dije: Quien canta esto!? Escuchaba mucho Radio Doble 9 y a mi parecer fue, sigue y seguirá siendo una alternativa musical. Su temática es el rock y muchos sub-géneros en inglés. Pero cuando la escuché tenía que saber quién era y como se llamaba dicha canción! Mis dedos al ritmo de la batería esperaron pacientes y al final del bloque DJ Belly la anuncia. Lastimosamente mi inglés no era para nada bueno… No entendí lo que dijo!

La escuché muchas veces mas hasta que llego el fin de mes, cobré y me fui a Phantom Music a buscarla…

-Hola, busco una canción pero no sé exactamente cuál es!
-Género?
-Es una especie de rock fuerte y está sonando mucho en la radio…
-Hmmm Y como se llama la canción o el grupo?
-Ahhh... Ehhh... Creo que Pool Song Pariet!?
- Pool Song Pariet??? No será Bulls On Parade!!!

El vendedor muestra una mueca entre burla y sorpresa y se retira diciendo que traería el disco. Cuando llega a mis manos veo que se trataba del grupo Rage Against The Machine y el disco titulaba Evil Empire. La verdad que esperaba una portada algo más impactante… Solo era un niño bien peinado con un traje rojo, una capa negra y una “e” en el pecho. Atrás, la lista de canciones sobre el fondo de una estrella. Segunda en la lista, mi Pool Song Pariet.

-Será lo que vine a buscar? (me pregunté a mi mismo)

Por ese entonces los CD´s se vendían en dólares y recuerdo que ésta tenía el precio de $25 (al tipo de cambio de los ´90 era como comprar 3 discos en la actualidad). Demasiado para pagar por algo que no estaba completamente seguro.

-Y no lo puedo probar para escucharla?
-No!

Viendo el vendedor mi incertidumbre, se le ocurre algo (era obvio que quería convencerme para que le compre el disco!).

-Que te parece si la “taradeo” y si te suena familiar te llevas el disco!?

En ese momento quería reírme al ver, lo que yo creí, las ganas que le ponía el vendedor para que me llevara el disco y así poder ganar una comisión de la misma!

-A ver?
-They rally round tha family! With a pocket full of shells… 
-They rally round tha family! With a pocket full of shells… 
-Bulls on parade!!! 
-Bulls on parade!!!

Esa era la canción! Le agradecí, pagué y me fui. Camino a mi casa  me preguntaba: “Y ahora donde lo escucho?”. Efectivamente. Compré mi primer disco compacto y no tenía donde escucharlo! No tenia reproductor de CD´s! En casa teníamos un Tornamesa de Radio y Casetera, pero CD? Esa palabra era demasiado nueva! Por suerte un amigo también escuchaba la misma emisora que yo y también sabía que tenía un reproductor.


-Hola, Martin!?
-Habla?
-Mira, me compré un CD y no tengo donde escucharlo…
-Pasa…

Enchufa su Radiograbadora, inserta el disco, volumen en 6, nos sentamos y sonó!


No demoramos en mover los pies, las manos y la cabeza! Esa mezcla de hip hop, funk y heavy metal era (es) lo mejor que había escuchado.  Esa mezcla de hip hop, funk, y heavy metal era (es) lo mejor que había escuchado. El estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos de Zack De La Rocha, los riff, distorsiones y delays que salían de la guitarra de Tom Morello, la imponencia del bajo de Tim Commerford y la fuerza de las baquetas que aplicaba Brad Wilk a su batería.


-De donde lo sacaste?
-Lo acabo de comprar!

Luego que me enseñara su colección de discos, pensé tener la mía. Volví varias veces a Phantom, me hice muy conocido del vendedor y obviamente compre muchos discos. También me informé bastante sobre el grupo, sus raíces, influencias políticas, ideología radical y la forma de demostrar su protesta. "Rabia Contra la Maquina" es una banda que tiro al piso muchas de las cosas que pensábamos que estaban bien.


Costó mucho? Si. Pero gracias a ellos encontré el ritmo musical que hasta ahora sigo disfrutando.


Por qué estas líneas? Porque dentro de pocos días llegará a mis manos un poster que viene del extranjero y recordé la primera vez que fui a la disco tienda a buscar encontrar algo que no sabía que era…





No hay comentarios:

Publicar un comentario