San Jerónimo de Surco es un distrito de la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima. En San Jerónimo se encuentra la cascada Pala Kala, muy conocida entre los aventureros. Sin embargo, muy cerca de ella está ubicada otra. Se trata de la cascada de Huanano que se encuentra a 2018 msnm. En este lugar podemos hacer un trekking sencillo, apto para todo tipo de caminante, ya que no se requiere de mucho esfuerzo físico.
La Ruta
Primero tienes que llegar a Chosica hasta el Parque Echenique donde puedes hacer una parada y poder comprar provisiones para la caminata. Estando en el lugar a media cuadra, se encuentra el paradero de Custers que te llevaran hacia San Jerónimo de Surco (El recorrido dura aproximadamente dos horas y media). Llegado al pueblo, puedes visitar su plaza principal y ver la iglesia colonial, monumento histórico que data de 1836 y conocer la historia de este pueblito.
Desde aquí empieza la caminata que durara aproximadamente 1 hora.
En el trayecto observaras los restos arqueológicos de Huanano Machay (conjunto de piedras en forma de cavernas). Avanzaras por una ruta señalizada donde veras vistosos paisajes, llenos de un verdor impresionante, de coloridas chacras de aire fresco hasta llegar al mirador de la Santísima Cruz de Quisho. Desde este punto tendrás una vista panorámica del pequeño valle.
Desde este punto la caminata se torna mucho más suave y el sonido de las aguas de esta cascada te llevara al punto exacto. Al llegar a visualizar la cascada lo harás desde la parte alta, por lo que tendrás que descender por un caminito. Desde ahí podrás ver sus 30 metros de caída. Entre las formaciones rocosas que la conforman, algunas personas prefieren practicar rapel, mientras otras pueden bañarse o mojarse los pies. Es una genial alternativa para ir con los niños, quienes gozarán al máximo de esta experiencia al aire libre.
Dato Adicional
Las lluvias se inician a mediados de diciembre y se intensifican en febrero. Luego baja su regularidad hasta desaparecer a inicios de abril.
Durante las noches se acentúa el frío, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto. No olvides llevar abrigo si tu intención es quedarte a acampar.
Gracias por pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario