Complejo Arqueológico de Kotosh

Si es que vas a Huánuco, lo mas probable es que quieras ir a sitios como La Plaza de Armas, el Puente Calicanto, La Catedral o sus Iglesias. Pero si deseas hacer algo diferente, te recomiendo visitar el Complejo Arqueológico de Kotosh a solo 5 Kilómetros que lo haces en 15 Minutos. Si haces como lo hice yo, entonces puedes almorzar en el Restaurante El Mirador a pocos metros de la entrada del Complejo. Platos típicos como la Pachamanca, Picante de Cuy o Locro de Gallina con muy buena sazón y muy buenos precios. Lo mejor, una hermosa vista del lugar.

kotosh_huanuco_peru_complejo_cultura_paisaje_trekking_manos_cruzadas_templo

La primera impresión que tendrás al llegar al Complejo, sera que vas a ver tanto a la derecha como a la izquierda todo un campo de recreación. El día domingo mucha gente viene a realizar diversos tipos de actividades e incluso solo a descansar. La entrada es módica (S/. 1.00) y si vienes con niños pues es la mejor opción.

kotosh_huanuco_peru_complejo_cultura_paisaje_trekking_manos_cruzadas_templo

La entrada al Complejo sugiere subir unas gradas para poder cruzar un puente colgante que cruza por encima del Río Higueras. Hacia la izquierda se podrá apreciar el Museo de Sitio donde se detalla con exactitud el origen de la Cultura con muestras murales y cerámicas.


kotosh_huanuco_peru_complejo_cultura_paisaje_trekking_manos_cruzadas_templo
El Complejo Arqueológico de Kotosh (del quechua Coto, "montículo de piedras"), es un centro de origen fundacional en la arqueología debido a la calidad de su construcción y el simbolismo del Templo de las Manos Cruzadas.


Ubicado al oeste de Huánuco, fue construido entre los años dos mil y tres mil antes de Cristo y se le considera uno de los mas antiguos de América.

kotosh_huanuco_peru_complejo_cultura_paisaje_trekking_manos_cruzadas_templo

Como llegar?
Muchas mototaxis te llevan al recinto cobrándote el precio de S/. 4.00 tanto ida como vuelta.
No recomiendo ir con vehículo particular ya que no cuenta con estacionamiento pudiendo encontrar uno en la entrada pero sin seguridad.

Como vestir?
La sierra siempre trae cambios climáticos de un momento a otro.
Es recomendable ir ligero de prendas pero siempre lleva un impermeable en la mochila.
Lo mas importante es no olvidar ni bloqueador ni repelente.
Este ultimo puede encontrar una solución casera al frotarte las hojas de molle sobre la piel.

Horario de atención?
De Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:15 p.m.
Ojo! El servicio de guiado es gratuito y las historias que se cuentan son muy interesantes.

Tarifas?
Adultos      S/. 5.00
Estudiantes S/. 2.00
Niños         S/. 1.00

Gracias por pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario